Los medios de comunicación y la significación de la radio como espacio de los adultos mayores para elaborar nuevas percepciones sobre el envejecimiento y la vejez. Propiciar nuevas formas de pensar la vejez y el envejecimiento es un asunto crucial para verdaderamente situarnos en un camino que valorice el aumento de la esperanza de vida como un logro alcanzado por la humanidad y que exige ser puesto al servicio de la construcción de sociedades más democráticas e inclusivas. El papel que los medios de comunicación deben jugar en la elaboración de imágenes positivas del envejecimiento, es reconocido como un aspecto esencial del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento (Madrid 2002). Si bien las medidas allí sugeridas han encontrado aún poco eco –y no pocas veces erradas lecturas-, en los últimos años se observan esfuerzos por conquistar espacios en los medios de comunicación, tanto para implementar programas en medios de comunicación dirigidos hacia las personas adultas mayores, como aquellos diseñados por los adultos mayores mismos. Siendo estos signos positivos, habrá que trabajar fuertemente en fortalecer la elaboración de discursos que puedan efectivamente liberarse del enfoque asistencial y paternalista que, queriendo brindar protección a las personas adultas mayores, termina por desconocer las potencialidades, contribuciones y los propios derechos de los adultos mayores como personas. Entre las experiencias que nos parecen más destacables por el potencial que pueden representar para ir revirtiendo la propagación de imágenes negativas sobre el envejecimiento y la vejez, está el esfuerzo de las propias personas adultas mayores por conquistar y mantener espacios en medios radiales que les permiten dirigirse a los adultos mayores y al público en general. La radio parece constituir un medio particularmente importante para las actuales generaciones mayores, las cuales se cuentan entre las primeras radioescuchas: han conocido y valorado, de tiempo atrás, el gran potencial informativo, recreativo y tantas veces formativo de los sistemas radiales. Sin desconocer otros medios de comunicación cada vez más en boga, las actuales generaciones de personas adultas mayores se interesan en la radio, ya no solamente como oyentes, sino como interlocutoras y protagonistas. Encontramos cada vez más, en los distintos países de la región, programas radiales e incluso televisivos, conducidos por personas adultas mayores, con guiones elaborados por ellas mismas. En general se trata de realizaciones locales orientadas a compartir experiencias y aprendizajes, surgidos de fuentes formales e informales, pero sobre todo de vivencias cotidianas, entre las cuales ocupan un lugar destacado los testimonios de vida, constituyéndose en verdaderas invitaciones al enriquecimiento personal y social, así como a la valoración de la vida, del envejecimiento y de la vejez. Teniendo presente que los medios de comunicación son construcciones sociales que se nutrieron a lo largo del siglo XX de pensamientos e ideas deficitarias de la vejez y del envejecimiento, queremos invitarles para que desde la Red Latinoamericana de Gerontología podamos apoyar y difundir las experiencias de programaciones radiales protagonizados por las personas adultas mayores, de manera que éstos puedan establecer vínculos entre sí e intercambiar experiencias relacionadas con contenidos y modalidades de sus programas, contribuyendo así a facilitar la participación de las personas adultas mayores en la elaboración de nuevas formas de entender, comprender y percibir el envejecimiento y la vejez en los medios de comunicación. De nuestra parte trabajaremos para crear un espacio específico en nuestro portal internet que facilite la recopilación de informaciones y contactos, de manera que los programas radiales diseñados y conducidos por las personas adultas mayores, puedan ir entretejiéndose en su propia red.
Ximena Romero – Coordinadora RLG Christel Wasiek – Asesora de la RLG
No hay comentarios:
Publicar un comentario