PRENSA

PROGRAMA DE RADIO CIUDAD 1110 del 02 SEPTIEMBRE 2020
Conduce: Mario Massacccesi


-------------------

ARGENTINA TERCERA EDAD (CRÓNICA)

Hacer radio, un bálsamo 'antisoledad'

para la tercera edad en Buenos aires
https://www.lavanguardia.com/vida/20200820/482915837807/hacer-radio-un-balsamo-antisoledad-para-la-tercera-edad-en-buenos-aires.html?fbclid=IwAR2fRl_dN-8-_pm5BTAt66tN9A0f34QPV323AFtAtHsjYqOZCxMP9hzsiEA

REDACCIÓN
 Rodrigo García

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- Un teléfono, conocimiento básico del 'Whatsapp' y ganas de envejecer saludablemente. Estos son los ingredientes de un proyecto que exprime las dotes como actores, locutores y guionistas de radio de los más mayores de Buenos Aires y que actúa como bálsamo contra la soledad en tiempos de pandemia.

"Yo descubrí cosas que tenía ocultas, por ejemplo, escribir. Vos me tirás una pista y por ahí en diez minutos te hago una novela", cuenta a Efe, a través de Zoom, Ricardo Núñez, de 81 años, quien al perder a su madre y quedar solo en casa, hace 16 años, decidió que la vida debía continuar: "Dije...'atrás no me voy a quedar y tirado en la cama tampoco'".

Y ese fue el puntapié para que este vecino del barrio de Villa Luro decidiera frecuentar uno de los centros de día públicos de la ciudad, que le abrió las puertas de, entre otras actividades, el taller de radio capitaneado por Rubén Petrucci, quien ejerce de particular formador y ángel de la guarda artístico de los mayores.

"Hacemos radioteatro, monólogos, micros radiales, poesías musicalizadas, melodramas... todos los formatos que te permite la radio", explica el también creador del sitio "Adultos Mayores en la Web", plataforma a la que se suben los contenidos -que también se emiten en varias emisoras de Buenos Aires- y por la que las voces de Ricardo, Lucy, Coca, Rosa o Sebastián dan la vuelta al mundo.

EL RETO DE LA TECNOLOGÍA

Antes de que empezara la cuarentena por el coronavirus, a mediados de marzo, el grupo de mayores de cada centro en el que se imparte este taller u otros como el de teatro -con el que hay una estrecha colaboración- se reunía para preparar los contenidos de sus grabaciones, pero la COVID-19 llegó sin avisar y con ella el reto del uso de la tecnología en la tercera edad.

"Puede que algunos no tengan 'tablet' o computadora pero la gran mayoría tiene un celular. Trabajamos con el dispositivo con el que están más familiarizados y con el medio de comunicación que es Whatsapp, que de manera presencial ya se utilizaba", afirma Rubén.

Y para ejemplo, el de Lucy Boschetti, quien a sus 77 años, viuda, se reconoce aislada socialmente pero integrada, con el cerebro en marcha.

"Rubén nos da un disparador (idea). En casa preparamos algo y después lo enviamos vía mail o directamente grabando la voz se lo enviamos a Rubén, y él se encarga de los silencios, de la música, de los intervalos...", agrega esta vecina del barrio Caballito.

COLUMNAS DE OPINIÓN, RADIOTEATRO...

Mensajes saludables, radioteatros -como "Romeo y Julieta 'apandemiados'"-, columnas de opinión, anuncios basados en la vida cotidiana... De todo cabe en esta particular radio de la experiencia.

"Hola, esta es la columna de Coca, bienvenidos. Hoy es un día hermoso, el sol está en todo su esplendor". Así comienza Coca Gravano su más reciente participación, donde cuenta su nueva vida tras mudarse a un geriátrico.

"La vida aquí no da lugar para muchas perspectivas, pero eso depende de nuestra mente. (...) Nadie me trajo aquí, yo sola lo decidí, considerando que mis hijos necesitan hacer normalmente su vida", narra la anciana, de 90 años.

Voces maduras, cercanas y entrañables que encuentran el maridaje perfecto con la edición realizada por Petrucci, que trabaja el sonido y encaja las melodías.

"Siempre lo que tratamos es que sea constructivo, positivo y dejar un mensaje a la sociedad. Contarle de qué se trata hoy ser persona mayor. Hoy la persona mayor es más inteligente, más creativa, quiere aprender, está más sana, porque se cuida y está mucho más activa", reconoce el comunicador.

MÁS DE UNA DÉCADA DE TRABAJO

Todo comenzó en 2007, cuando Petrucci, actual coordinador de Comunicación Comunitaria del Programa Gerontológico de Salud de la ciudad, empezó a trabajar en una FM local "con un grupo de mayores que querían transmitir sus pensamientos a través de la radio".

Sin embargo, muchos plantearon su inquietud por que sus familiares emigrados al extranjero tras la crisis del 'corralito' de 2001 no pudieran escucharlos. Es así que así nació la web, para la que no existen fronteras.

A esto se suman las colaboraciones en emisoras de Argentina y otros países, como la que hicieron con Radio Vaticana, un hito para ellos, ya que sus grabaciones sonaron en un mismo programa junto a la de otro adulto mayor argentino, el papa Francisco.

"Significa muchísimo el taller. Me aggiornó (actualizó) el cerebro, porque estoy pensando constantemente. (...) No estoy solo para nada. Tengo familia felizmente y estoy acompañado. Pero tengo más llamados de mis compañeros que por ahí de la propia familia", señala Ricardo.

FAVORECER EL "ENVEJECIMIENTO ACTIVO"

A través del programa de centros de día para personas mayores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que viven en soledad 150.000 adultos mayores, busca favorecer el envejecimiento activo y emocional mediante la pertenencia barrial y la amistad.

"Que el viejo se sienta con la capacidad de aprender, vincularse, de modificar sus estrategias para preservarse, para tener un envejecimiento normal, y una de las cosas que suceden es que aprenden muchas cosas", dice a Efe Adriana Durante, coordinadora del programa.

Un objetivo que se preserva durante la cuarentena, cuidando a las personas que están resguardadas en sus domicilios tratando de asistirlas en los planos social, emocional y en cualquier vulnerabilidad que puedan tener.

Ya antes de la pandemia regía en la capital un programa que entregaba 'tablet' gratuitas a las personas mayores, junto a la oferta de cursos presenciales para usar las herramientas tecnológicas, que por la cuarentena se trasladaron al ámbito virtual.

"Hoy, ante la necesidad de estar conectado y de poder reunirse con un familiar y saber usar un teléfono, los cursos fueron creciendo virtualmente", subraya Mauricio Damiano, titular de la Dirección General de Dependencias y Atención Primaria.

Y es que todo puede resumirse con la canción elegida para ambientar el último 'post' de la radio, llamado "Copetín en épocas de Cuarentena": "Por cuatro días locos que vamos a vivir, por cuatro días locos te tenés que divertir". EFE

---------------------

DIARIO POPULAR 
25 de julio de 2020 - 19:07

Envejecimiento activo en cuarentena:

adultos mayores hacen radio desde el teléfono

 

Ante el aislamiento, un taller que se dictaba en forma presencial en dos centros de día de la Ciudad adaptó sus clases para seguir generando producciones radiales y revalorizar las voces de los mayores

Un taller de radio que se dictaba en forma presencial en dos centros de día para personas mayores de la Ciudad de Buenos Aires adaptó sus clases, ante la cuarentena, para seguir generando producciones de radioteatro y difundiendo reflexiones de los adultos y adultas mayores.

El curso se reconvirtió en un "Taller de Radio al Teléfono", donde mediante grupos de Whatsapp las personas mayores siguen aprendiendo, grabando mensajes, llevando a cabo iniciativas y manteniéndose en contacto.

"Primero indagué con qué dispositivo se sentían más cómodos y el celular es lo que mejor manejan, lo más amigable y utilizan a diario porque tienen enlace directo con los hijos, las hijas, los nietos/as, con quienes no están en la casa", señala el licenciado en producción y dirección radial y televisiva Rubén Petrucci, quien dicta el taller, ahora en forma on line, en los centros de día Nº 27, del barrio porteño de Villa Luro, y en el Nº 2, del barrio de Caballito.

"Un taller virtual no es lo mismo que uno presencial, falta el contacto directo", destaca, pero ante la cuarentena por la pandemia de coronavirus se formaron grupos de Whatsapp como alternativa.

"Armé una cierta normativa a fin de manejarnos cómodamente, para respetar los tiempos del otro, cuando uno habla el otro espera y después contesta, asimismo como regla no usamos mensajes privados dado que todo es grupal y trabajamos como lo veníamos haciendo en lo presencial", explica Petrucci.

Para las producciones, las personas mayores envían un audio con su parte y luego se edita el material en uno grupal.

El taller se desarrolla desde el Programa Gerontológico de Salud (PROGESA) del Ministerio de Salud porteño en articulación con el programa de Centros de Día del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Producciones

Casas de resguardo
Programa Gerontológico

En declaraciones a este diario, Petrucci sostiene: "En la primera pandemia de la era virtual, Internet es uno de los canales principales de comunicación. Si hay algo que hace más llevadera la crisis del coronavirus es la posibilidad de seguir en contacto con nuestros pares, en este caso, a través del celular y qué mejor si se lo hace a partir de una producción radial".

Asimismo señala que "desde una comunicación alternativa" se desarrollaron varias propuestas, como "Radioteatro desde Casa: Crónicas Sonoras por Whatsapp", donde las personas mayores prepararon una serie de audios bajo el lema "La cuarentena es necesaria, cómo lo hagas está en tus manos", con mensajes de prevención.

También se realiza el proyecto "Radioteatro desde Casa", junto con el taller de teatro que la profesora Paula Khon dicta (ahora en forma virtual) en distintos centros de día de la Ciudad.

"Con el centro de día Nº 10 y el 27 pusimos en marcha el radioteatro ‘Romeo y Julieta Apandemiados’, una sátira de esta pareja en diálogo desde el balcón en tiempos de cuarentena", explica Petrucci.

Otra iniciativa en marcha es "’Miradas’, una recopilación de voces con una mirada positiva o negativa relacionada con el estado de ánimo en este momento de aislamiento, los cambios de hábitos, la nueva normalidad", indica.

Entre las producciones también se destaca "’La Columna de Coca’", quien desde la residencia geriátrica donde decidió ir a vivir comparte sus reflexiones con oyentes y amigos/as del centro de día donde concurría.

Por otra parte, Petrucci remarca que "caminando el territorio desde un enfoque de la comunicación comunitaria" se llevó adelante la propuesta "’Voces de las Casas de Resguardo’, con adultos y adultas mayores del barrio 21-24".

"Se les propuso grabar con un teléfono celular sus pensamientos y deseos en esta experiencia de pandemia y qué significaba para ellos la radio", explica.

"La comunicación es un derecho y la información un bien social, por eso con el apoyo del PROGESA que es la caja de resonancia para facilitar la palabra y entre todos construir un mensaje de prevención, se realizó la producción radial del mensaje desde adentro. El mismo fue distribuido por diversos centros de salud, hospitales y el portal de Atención Primaria de la Salud", agrega.

Además, en el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemoró el 15 de Junio, se impulsó "Voces que Promueven el Buen Trato", mediante el cual personas mayores y profesionales de la Red Gerontológica grabaron sus reflexiones.

Las producciones se pueden escuchar desde la página http://adultosenlaciudad.blogspot.com/ También se transiten en el programa "Nos Veremos Otra Vez", los domingos de 8 a 9, por Radio Ciudad.

En tanto, Petrucci remarca que "tenemos mucha gente que nos sigue en las redes, porque no solo es importante el rol de quien produce (contenidos) sino también el de los y las oyentes, quienes participan de manera on line escuchando y dejando sus comentarios".

Por otra parte, cabe destacar que desde el Programa Gerontológico de Salud se llevan adelante los proyectos "’PROGESA Te Cuida’, un soporte de los equipos de la Red Gerontológica y ‘PROGESA Te Acompaña’, mediante el cual se mantiene el vínculo con las personas mayores que asistían, previamente a la pandemia, a las actividades de los nodos de la Red", señala a este diario el coordinador general, Alejandro Burlando Páez.

Indica que ante la cuarentena "se adoptaron distintas modalidades de trabajo para continuarlas, algunas en forma virtual a través de plataformas como Zoom, páginas de Facebook y otras con el uso de Whatsapp". Asimismo el psicogerontólogo aclara que "para seguimiento de casos individuales funcionan las llamadas telefónicas a las personas mayores".

También destaca que "el programa está trabajando para las personas mayores que han sido alojadas en los Centros de Resguardo, en parroquias de barrios vulnerables, capacitando a asistentes y brindando apoyo geronto-geriátrico".

--------------------

DIARIO POPULAR 10 de marzo de 2019 - 00:03

Talleres de radio: revalorizar la palabra de las personas mayores

En distintos talleres de la Ciudad de Buenos Aires,
adultos mayores idean y producen contenido audiovisual

Programas de radio, spots, monólogos, reflexiones, videos, entre otros materiales ideados y producidos por personas adultas mayores en distintos talleres de radio de la Ciudad de Buenos Aires se pueden escuchar y ver en el blog Adultos en la Ciudad. En las producciones se revaloriza el lugar de los adultos y adultas mayores en la sociedad, potenciando sus habilidades comunicativas, motivando sus capacidades y siendo protagonistas.

“En los talleres circula la palabra de la persona mayor. Son escuchados y aprenden a escuchar. Las personas mayores se empoderan, sienten que lo que transcurrieron (en el curso de la vida) es importante y lo que están haciendo también. Son personas con experiencia, tienen saberes, los que se materializan en los encuentros y, a partir de ahí, construimos las producciones radiales”, destaca el Licenciado en Comunicador Social Rubén Petrucci, creador y coordinador de Adultos en la Ciudad.

El proyecto consta de talleres de radio para mayores en centros de salud comunitaria, centros de día, residencias geriátricas, entre otras instituciones.

“Ellos dialogan, debaten. Circula la palabra, en estos tiempos donde (justamente) hay carencia de audición. Porque oír es algo cotidiano pero escuchar es un paso voluntario, requiere concentración, es una actitud, nos lleva a un nivel distinto, es tratar de entender y de comprender (a la otra persona). Y hay que escuchar a conciencia siempre”, explica.

Asimismo resalta que en los talleres y en las producciones “se revaloriza la palabra de la persona mayor”.

En este sentido comenta que, como años anteriores, en el Día de la Radio (13 de febrero) se sumaron con actividades en el mapa de la Unesco junto a radios comunitarias de todo el mundo. Este año el lema fue “Diálogo, Tolerancia y Paz”.

“Con los adultos mayores del taller de radio del Hospital Santojanni preparamos un programa. El centro de jubilados ‘Ana Mogas’ (ubicado en Lisandro de la Torre 1050) nos presta el espacio para los talleres y armamos un mini estudio de radio. Para el Día de la Radio se debatió y trabajó sobre el tema”, señala.

En tanto, con las personas mayores de los talleres de los centros de Día Nº 24 y el 27º “hicimos spot donde cada uno dio un mensaje relacionado al lema” de este año.

Algunos de estos mensajes de las personas mayores fueron: “Tolerancia, para mí, es respetar las ideas del otro, aceptarlas y tratar de entendernos”; “Aprender a escuchar para escuchar y transmitir al otro la paz que necesitamos”, “Me gusta escuchar y ser escuchada”; “He aprendido a tolerar, a escuchar y comparar lo que le pasa a la otra persona y a mí”; entre otros.

Las producciones y videos que trabajan las personas mayores se pueden encontrar en http://adulto senlaciudad.blogspot.com.

Encuentros

En tanto, el 1º de abril comienza el taller de radio cuatrimestral en el Centro de Día Nº 2 (actividad organizada mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño) que se dictará los lunes a partir de las 10.30. Y en el Hospital Santojanni (organizado por el Programa Gerontológico de Salud del Ministerio de Salud porteño) arranca el 4 de abril, los jueves a las 10.

Para más informes enviar un mail a adultosenlaciudad@yahoo .com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias