Programa “BOCA A BOCA”

ODONTOLOGÍA.
"La mejor vacuna es la información"


Sala de espera - Centro Odontológico

La importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Pese a los avances logrados en la lucha contra las enfermedades bucodentales, la incidencia de diversas enfermedades se mantiene aún en niveles preocupantes. Esta situación constituye el foco central de interés del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud G.C.B.A. Es así que el Programa “Boca a Boca” se inicia como respuesta a un reclamo de la sociedad frente a una demanda insatisfecha en materia de cuidado de la salud bucal en la Ciudad de Buenos Aires, según nos cuenta la Dra. Diana Israelevich responsable y autora de este Programa. Más del 80 % de la población padece de patologías bucales, existe riesgo a enfermar en un porcentaje mayor al 67%. El problema requiere una inmediata resolución. (Datos epidemiológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Frente a este panorama situacional cobra énfasis uno de los objetivos principales del Programa “Boca a Boca”:

LA FORMACION DE AGENTES PROMOTORES DE SALUD BUCAL

Se insiste en un trabajo sobre la mirada hacia los sujetos SANOS evitando o retrasando su llegada al sillón odontológico, el “Boca a Boca” pretende difundir mensajes relacionados al cuidado de la salud bucal, facilitando los mecanismos necesarios para incorporar hábitos higiénicos- dietéticos que permitirán una vida saludable.

Para esta actividad se convoca a jóvenes, adultos y adultos mayores, estos últimos representan a un grupo distintivo en cuanto a su predisposición al trabajo, disponibilidad de tiempo, compromiso social y reconocida experiencia en la vida, generalmente ejercen con gran eficiencia el efecto multiplicador de la información ya que tienen próximos a sus vidas (nietos, madres, vecinos, etc.) para transmitir lo aprendido.

Se pone énfasis en un trabajo en educación para la salud bucal, transmitiendo conceptos referidos al cuidado del cuerpo, donde la odontología es considerada una disciplina médica básica para su atención.

En forma de taller y de manera dinámica un grupo de profesionales odontólogos (formados con perfil comunitario) convocan a ciudadanos que en forma voluntaria y gratuita ha participar en esta propuesta de, sumarse para enseñar, transmitir lo aprendido, en resumen: “cuidarse para cuidar “

El “Boca a Boca” realiza sus actividades fuera de los ámbitos sanitarios o en espacios desaprovechados como salas de espera, pasillos de hospitales o salas de internación, acude (donde se lo requiera) Clubs de barrio, centros de la tercera edad, red de gerontología con la finalidad de sumar a la comunidad en un trabajo para y junto a ella.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias