ACCIDENTES EN EL HOGAR


Estuvo con nosotros la Dra. María Corujo, Ex Directora del Instituto del Quemado, y en un diálogo enriquecedor con los adultos y adultos mayores presentes en el estudio nos dijo entre muchos de los puntos abordados sobre esta temática, algo sobre,
Accidentes en la Cocina que nunca se debe poner en botellas de gaseosas el contenido de otras botellas que se utiliza para limpieza. Porque el niño, aunque no sepa leer, reconoce la etiqueta de su bebida preferida y cree que se la puede tomar. Y ahí vamos a tener una intoxicación o una quemadura de las visceras.

Las quemaduras Sobre las quemaduras dijo, al producirse una quemadura de importancia se altera todo el organismo. Se enferma primero la sangre, se agrupan los glóbulos rojos y esa sangre ya no puede circular bien. Al no circular bien el cerebro no recibe oxígeno y entonces se corre el riesgo de la pérdida de conocimiento. Todos los minerales que se conocen los tenemos en el cuerpo y al producirse la quemadura esos elementos químicos empiezan a entorpecer su función se unen de manera anormal y se generan situaciones como de envenenamiento. Por eso es muy importante que el especialista actúe rápido. La rapidez de acción puede ser la variante entre la vida y la muerte.

Quemaduras pequeñas si la quemadura es pequeña, el dedo, una mano, poner agua fría, limpia y dejar correr el agua sobre la herida porque eso arrastra bacterias y va a mitigar el dolor, va a cerrar los vasitos sanguíneos que se están abriendo y va a calmar la inflamación. No poner pomada, dentífrico, ni manteca. Porque después el médico lo tiene que retirar para hacer el diagnóstico y ahí está el dolor.

Quemaduras importantes si una persona se está prendiendo fuego, no correr, el aire aviva el fuego. Hacerla caer al suelo y que ruede y volcar sobre ella una manta, una frazada porque eso va a ahogar el fuego.
Dirigiéndose a los adultos presentes en el programa les dijo,
si estoy sola y me prendo fuego, no tengo que correr. Me tiro al piso y ruedo sobre mi cuerpo y apago el fuego contra el piso.
--------------------------------------------------------------

MUCHAS GRACIAS ! DRA. MARIA CORUJO
POR LA VISITA Y LOS CONOCIMIENTOS BRINDADOS SOBRE PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LOS OYENTES DE ADULTOS EN LA CIUDAD.

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias