Roberto Quintana, Orfebre. Microradial

ROBERTO QUINTANA
Y el viejo oficio de la PLATERIA CRIOLLA

La Orfebrería “es el arte de dar un valor artístico a ciertos metales conocidos como preciosos". El oficio del orfebre, en su esencia y carácter, fue uno de los primeros en nacer tan pronto se formaron sobre la tierra los primeros grupos sociales.

Pero… qué es la Platería?
A medida que avanzaron los siglos fue más escaso el empleo del oro. Así, progresivamente, fue desapareciendo este metal de los talleres de los orfebres, reemplazado por la plata, que es, después de aquél, el más dúctil y maleable de los metales. Suelda perfectamente bien y se lo puede alear con el cobre para darle más dureza y resistencia.

Roberto Quintana,  ha elegido el cincel como otros eligen la pluma para expresar su  concepto del mundo y de la vida. Un tiempo después de jubilarse hizo un curso de platería criolla en el Centro Cultural Ricardo Rojas, del programa de extension de la U.B.A.,  luego continuó en "Manos Bonaerenses" con la misma profesora, de la escuela de Olavarría, donde adquirió  las técnicas para hacer anillos, medallas, cuchillos, rastras, entre otros.
En un encuentro con Adultos en la Web cuenta su vivencia a partir de la jubilación, que llegó como algo temido. Y cómo siguió activo a partir del descubrimiento de la orfebrería y como esta transformó su vida. Y lo que él recomienda para otros adultos mayores que estén pasando por la misma etapa.

Entrevista realizada en Septiembre de 2010
Tiempo del audio: 8 minutos aprox.

15 comentarios:

  1. Anónimo9/12/2010

    Hermosa entrevista! Estoy muy orgullosa de tener un papa con tanta luz y fuerza interior. Sos mi orgullo papi! Gracias a "Adultos en la ciudad" por darle esta experiencia a mi papa. Julieta E. Quintana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/12/2010

    Precioso!!! papá es un Hombre que tiene don de gente, que es un trabajador incansable, que es un inspirado natural, que ha transitado los caminos de la vida "sembrando" elementos nobles. Este es un emotivo y merecido homenaje a su labor artística, y en particular si se me permite: a su esencia. Gracias Rubén por este espacio, y gracias a todos los seres con los que ha compartido momentos gratos en su vida!! Con amor y orgullo: Carla Quintana

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/12/2010

    ¡ Bravo Roberto!!!!!! No sabes la emoción que sentí al escucharte y al ver tan hermosas piezas realizadas por tus manos- ¡ Nunca dejas de sorprenderme!!! ¡ Tenes tantos y variados intereses!!!! Quizás sea esto lo que te mantenga joven y vital.
    Quiero felicitarte. Desde el corazón y con mucho sentimiento, porque podes trasmitir la alegría de todo lo que haces e incluso embarcás a otros en tus aventuras ( como la búsqueda de nuestras raíces).
    El encontrar lo que nos gusta, y dedicarle nuestros tiempos ya sin las urgencias del trabajo cotidiano puede resulta como vos bien lo expresás una experiencia valiosa y transformadora en nuestras vidas.
    Te abrazo emocionada, desde esta Viedma, lejana en la Patagonia y tan cercana a la vez..
    Tu prima
    Ana María

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/12/2010

    Ahora comprendo!! de tal PADRE tal HIJA!.
    Felicitaciones señor Roberto por su fuerza y su creatividad!.
    Carla Felicitaciones por tu papi!.
    Teresa

    ResponderEliminar
  5. TeresaEM9/13/2010

    Felicito a Roberto y a la producción de AC la preparación y cuidadosa presentación de este video. Manifiestan la necesidad de conservar y divulgar nuestras actividades raigales. Muy agradecidos por este aporte, digno de representar el bicentenario.

    ResponderEliminar
  6. Rubén Petrucci9/15/2010

    Muchas gracias!!! a todos por los comentarios.Y felicitaciones a Carla y a Julieta por tener un papá tan activo e inteligente.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/19/2010

    He tenido la oportunidad de escuchar el reportaje a Roberto Quintana, que resulta ser un querido primo mìo. El reportaje me parèciò muy bueno al exponer las habilidades artìsticas. Yo que he visto en su casa, objetos hechos por Roberto, me parecieron de mucha creatividad y buen gusto. He comprobado que de muy joven siempre tuvo inquietudes de progresar en la vida, y Roberto lo ha logrado. Por tal motivo felicito a Roberto, por su actividad, pensando que siempre se puede seguir haciendo lindas cosas para ofrecer algo a los demàs. Roberto: seguì haciendo esas obras que alimentan el espìritu y que nos ayudan a vivir en esta edad, sintiendo que la vida vale la pena ser vivida.
    Un abrazo de Quiche y familia.

    ResponderEliminar
  8. Beatriz Albornoz (Kiel, ALEMANIA)9/19/2010

    Me encantó el orfebre; la verdad es un arte que me fascina.Aquí me quiero inscribir para hacerlo pero los materiales e instrumentos son muy costosos;no pierdo la esperanza de hacerlo; elegimos el invierno para los cursos porque tenemos que estar refugiados en casa por las fuertes nevadas.

    ResponderEliminar
  9. Roberto Quintana9/20/2010

    APRECIADA SEÑORA,ME COMPLACE Y LE AGRADEZCO SU CONCEPTUOSO MENSAJE POR LA NOTA SOBRE PLATERIA,GRACIAS
    A ""ADULTOS EN LA CIUDAD"" QUE DIRIGE RUBEN.LE COMENTO QUE MI MEDIA SANGRE ES ALEMANA,DE LOS QUE VINIERON DE
    RUSIA,ASI QUE ALGO ME VINCULA CON LA TIERRA DONDE USTED VIVE.AFECTUSAMENTE,ROBERTO.
    (CON RESPECTO A SU INTERES EN EL TEMA,CUENTE CON MI MODESTA AYUDA)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/24/2010

    Estimado Roberto,
    estoy muy orgullosa de que en mi país, al que le faltarán algunas cosas para llegar a ser "Primer Mundo", el respeto, atención y solidaridad por el adulto mayor sea una maravillosa vía para llegar a sacar afuera esas habilidades tan maravillosas como las que Ud. muestra en su obra y que no me cabe duda, es lo que lo mantiene sano! Adelante, siga con el arte que es lo que nos transmite belleza y salud! Muchísimas gracias por su ofrecimiento de ayuda, ya lo tendré en cuenta. Y aquí estoy, yo también, para comunicarlo con sus antepasados de alguna manera. Caringos. Beatríz

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/28/2010

    Roberto:
    Las líneas de este comentario, según mi modo de encarar todo lo que circula a través de Internet, van a ser de un anónimo total, aunque vos, al leerlas, ya intuirás quien te las dedica. Los anteriores "panelistas" digamos ya usaron de cuanto elogio les vino en mente para felicitarte y nos dejaron, a los actuales, muy acotados para expresarnos de igual forma. Sin embargo, debo rescatar tu decisión para encarar desafíos, como el que nos ocupa, desafíos provocados por vos mismo y tener la constancia de terminarlos, superándolos, con calidad, maestría, cultura y un noble decir al explicarnos tus años después de tu vida laboral y de tu vida artística a través de las excelentes muestras de las obras realizadas.
    Roberto: simplemente te digo FELICITACIONES. Y lo que ninguno te dijo; saludos a tu señora, mi prima, que tuvo un aguante bárbaro en todos estos años.

    ResponderEliminar
  12. Lidia y José9/28/2010

    Querido Roberto :
    Te agradecemos la oportunidad de ver más ampliamente tu obra, que yo solo conocía por las alhajas que luce Carolina.-
    Te felicitamos y nos alaga tener como amigo a un hombre que se destaca por ser un hacedor y distinguido platero.-
    Un beso de Lidia y José.-

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/03/2010

    Me da mucho orgullo,admiración y entusiasmo, verte en esta merecida nota.No solo por esas hermosas piezas que haces con tanto detalle y absoluta belleza,sino porque además tenes ese permanente optimismo, alegría e interés en lo que cada uno de nosotros hacemos...Te quiero muchisimo.CLAUDIA (EL SUR TAMBIEN EXISTE )

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/03/2010

    Muy lindas tus palabras y las cosas que haces. Me enorgullece tenerte cerca...
    Te quiero mucho.
    Agustina Brat

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/06/2010

    Querido hermano, veo que sigues siendo el mismo fanfarron de siempre y muy humilde.
    Te quiero,
    Nilda

    ResponderEliminar

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias