"El boliche de Balbuena"

En una entrevista para Adultos en la Web, Juan Atilio Fraschetto, Chacarero e hijo de tamberos, relata su historia de vida.
El “Boliche de Balbuena” constituye un referente de un pasado que inspiró a Juan Atilio Fraschetto, de un recuerdo que a pesar del tiempo, perdura. En esta antigua pulpería, de Cucha Cucha, Chacabuco, se respira el fútbol, el juego, el baile, la matineé, las camisetas del Club Vélez Sarsfield. Lugar de encuentro de parroquianos. Juan Atilio de 79 años de edad, criado en Chacabuco, Pvcia. de Buenos Aires y ante el temor de perder su memoria, relata y escribe como pocos su historia y la historia del lugar que lo vió crecer en una poesía. Cuando cierra los ojos y mira hacia atrás vienen los recuerdos y eso lo hace libre para crear. Y con la poesía en el corazón, refresca la memoria.
Juan Atilio Fraschetto en el club de fútbol que concentraba en "El Boliche de Balbuena"
Hoy, el progreso lo ha sobrepasado, pero este desea conservar aquellos gloriosos años de esplendor para entregarlo a las nuevas generaciones y para que estos puedan tener testimonio de su historia y sus raíces.

Poesía
 haciendo click sobre la imágen se puede ampliar para leer


3 comentarios:

  1. Alicia Papa4/11/2011

    "Rescatar las vivencias de nuestro terruño y escuchar el relato en palabras de sus actores es volver a las fuentes mismas de nuestro origen. Eso es tan sanador, o más, a veces, que una medicina. Muy lindo mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Perla Bronstein4/16/2011

    "Jamas pasará a la memoria el boliche de Balbuena" dice Juan Atilio Fraschetto en su poesía y por supuesto que no!! ya que a través de su poema hoy ya publicado en este blog se logra que aquel lugar de Chacabuco trascienda.
    El trascender en el envejecer nos permite dejar un legado en otros. Un legado que trasciende generaciones y límites geográficos.
    Gracias por su legado!!. Lic. Perla Bronstein

    ResponderEliminar
  3. Perla Bronstein4/22/2011

    Acá me encuentro revisando mi comentario y descubriedo un error: cuando cite las palabras del poema de Juan Atilio Fraschetto escribí por errror "jamás pasará a la memoria el Boliche de Balbuena" y él dice "Jamás pasará al olvido el Boliche de Balbuena".
    En este microradial se habla del temor al olvido, del temor a la pérdida de la memoria. Temores comunes en personas mayores, pero aquií se los une con el poema cual legado de trascendencia para asegurarse que Jamás pasará al olvido y así quedará en la memoria de varios y ya no solo en la del entrevistado.
    Tal vez por eso mi error:olvido y memoria dos caras de una misma moneda y frente a éstas el billete más poderoso el poema cual legado de trascendencia.
    Perdón por mi error y saludos Perla Bronstein

    ResponderEliminar

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias