EL KAISER... la leyenda

Para “Adultos en la Web”

EL KAISER… la leyenda.
por Roberto Quintana Weth. Es la historia de un perro. Se remonta al año 1878. El Presidente Avellaneda abrió las puertas del país a oleadas de inmigrantes llegados de Italia, Polonía, Ucrania, Alemania y otros europeos. Roberto a través de esta historia recuerda a su familia llegada de alemania, entremezclada en una historia tierna y apasionante.

Significado de los términos utilizados en la historia
Cimarrón: animal domestico (perro) que huye al campo y se hace agreste y feroz, Generalmente anda en jaurias.
La nochera: término utilizado en el campo para la yegua ensillada de noche, preparada para una emergencia. Deriva de nochero: vigilante nocturno.
Percheron: raza de caballos de tiro que por su fuerza y corpulencia, son apropiados para arrastrar grandes pesos. Son originarios de Perche (antigua provincia de francia).
Glaucos: color verde claro, verdemar.
Fotografías familiares

Carro ruso para cargas pesadas, en la plaza de Guatraché
Escuela N° 47 de Ceballos, año 1925, (en la foto tres hijas)

Puma que luchó con el kaiser
Lobo de la estepa rusa

Lobo de la estepa rusa

Oleo de la Chacra de los Weth en Ceballos,
pintado por Luis M. Salanova (bisnieto) en base a bosquejo de Roberto
PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL MICRORADIAL
Preparando los textos y fotos de la leyenda

Grabación del audio
Producción de la historia y relato: Roberto Quintana
Producción fotográfica histórica: Carla Quintana
Fotografía en preproducción: Horacio Fernández
Edición digital: Rubén N. Petrucci

10 comentarios:

  1. Anónimo9/30/2011

    PAPA: CUANDO TERMINE DE ESCUCHAR TU RELATO ME SENTI ENORMEMENTE ORGULLOSA DE VOS, TE FELICITO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON POR ESTE HERMOSO PROYECTO QUE TENES!! TE AMO!!! SOS MI GRAN PAPA Y ME HACE MUY FELIZ VERTE CON TANTA FUERZA PARA HACER LO QUE DE VERDAD TE GUSTA. GRACIAS POR ESTE HERMOSO REGALO DE VIDA. JULIETA E.QUINTANA

    ResponderEliminar
  2. Elena Raffo10/06/2011

    HOLA RUBEN: QUE MARAVILLA LOS ADULTOS SE ESTAN EXPANDIENDO NO SOLO POR LA WEB, SINO TAMBIEN POR LA RADIO, ESTA ES UNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION IMPORTANTE PARA LOS ADULTOS QUE SE REHUSAN A LA TECNOLOGIA, ALGUNOS PORQUE NO VEN BIEN, OTROS PORQUE NO TIENEN LA SUFICIENTE PACIENCIA, ETC. EL INTERCAMBIO DE IDEAS Y CONOCIMIENTOS CON LAS PROVINCIAS ES ALENTADORAS, PUES EN LOS PUEBLOS DEL INTERIOR SE HAN ASENTADOS MULTICOLORES DE INMIGRANTES, CON HISTORIAS MARAVILLOSAS COMO LA DEL KAISER, QUE ME HIZO LLORAR DE EMOCION, PUES ME RECORDO A MI PERRA MANTO NEGRO LLAMADA MUÑECA. ELLA SE MURIO DE ESA ENFERMEDAD QUE LES AGARRA A ESTA RAZA EN LAS PATITAS TRASERAS, YO ESTUVE MUY ENFERMA Y ELLA NO SE MOVIA DE MI LADO, ME INTERNARON Y VENIA UNA VEZ POR SEMANA, CUANDO ESTABA LLEGANDO A CASA QUE QUEDABA A 25 CUADRAS DE LA ESTACION, CASI CAMPO, LA LLAMABA Y YA VENIA CORRIENDO A RECIBIRME Y ASI CAMINABA CON ELLA CASI ABRAZADA A MI CUERPO.

    ResponderEliminar
  3. Elena Raffo10/06/2011

    ESTIMADO RUBEN:
    AQUI VA ALGO QUE ESCRIBÍ, CONSIDERANDO QUE EL 4 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DIA DEL ADULTO MAYOR, Y EN EL YA SIGLO XXl, ME CONSIDERO COMO TAL.
    ESTE TIEMPO HA IDO TRANSFORMANDO SU CULTURA INCLUYENDO A LOS ADULTOS MAYORES, CON DERECHOS FUNDAMENTALES DE LIBRE EXPRESIÓN, CON DISTINTOS PROGRAMAS QUE SE ABREN HOY DIA PARA TODOS NOSOTROS.
    LA TECNOLOGÍA NOS HA TRAÍDO LA OPORTUNIDAD DE INCURSIONAR EN EL SISTEMA PARA VINCULARNOS CON LO ACTUAL Y A DEMOSTRAR QUE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE NO TIENE EDAD. ES MUY GRANDE EL DESEO DE PODER SEGUIR SUPERANDONOS, HAY QUIEN SE DESTACA EN LA ACTUACION, EN EL TEATRO, EL BAILE, ETC. Y COMO YO QUE NO SOLAMENTE ME ANIME A PINTAR, SINO QUE SOY TITIRITERA, ES UN MUNDO MAGICO, Y SE VE EN LAS CARITAS DE LOS NIÑOS CUANDO ACTUAMOS.
    ADEMAS GRACIAS A LOS ADELANTOS MÉDICOS QUE HAN TRANSFORMADO NUESTRA CALIDAD DE VIDA, CON FACULTADES PARA VINCULARNOS CON EL OTRO Y EL ENTORNO FAMILIAR QUE FELICES NOS ACOMPAÑAN, Y TODO ESTO ES FAVORABLE PARA DEMOSTRAR QUE LOS ADULTOS MAYORES SE HAN CONVERTIDO EN UNA POBLACIÓN CRECIENTE CON APERTURA EN LA SOCIEDAD.
    Y ATENCIÓN!, NO HAY QUE OLVIDAR QUE SOMOS UNA GENERACIÓN QUE HA PARTICIPADO EN LA HISTORIA DE LOS SIGLOS XX Y EL PRESENTE SIGLO XXl, CON NUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA Y NUESTRO TRABAJO DESDE NUESTRO LUGAR COMO APORTE A LA NACIÓN, Y POR ENDE DEJAMOS HEREDEROS A LOS HIJOS Y NIETOS, ENSEÑANDOLES, LA LUCHA CONSTANTE PARA UN FUTURO MEJOR Y QUE EL ENVEJECER HOY DÍA ES UN DERECHO QUE NOS DA LA VIDA.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Julieta y Elena, es muy lindo lo que escriben. En el año 2007 comenzò a gestarse la propuesta de hacer radio e internet, donde la idea desde un principio fue poder incluir la voz de las personas mayores.Estas son herramientas para dar forma a nuestros pensamientos (ideas) y emociones y compartirlos con la familia, amigos, conocidos... desde mi humilde lugar intento dar pistas para que potencien habilidades comunicativas y se comuniquen mejor para no caer nunca en el aislamiento social. Ese gran enemigo de la persona, sobre todo si es mayor. Para comunicarse hay que hacer cosas, entablar contacto, y tanto Roberto como otros participantes de este medio han demostrado su interés por estar activos y espero que todos aquellos con deseos de participación puedan ir sumándose a este proyecto. Muchas gracias y cariños para todos. Rubén N. Petrucci

    ResponderEliminar
  5. Alicia Papa10/11/2011

    este relato. de historia vivida y sentida a traves de la narración de Roberto Weth hace emocionar porque es "una parte de su historia de vida". Gracias por transmitírnoslo. Con esta evocación estamos reconociendo a una generación de inmigrantes que aportaron su trabajo honesto a este país y dejaron sus costumbres y su cultura. Bienvenido sea este valioso aporte. Historia Argentina pura en la voz de un Weth, tan luego.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/12/2011

    Qué interesante recorrido temático!!! Por un lado, el texto en sí, y por otro las articulaciones que a partir de su publicación emergen. Me quedé pensando en algunas cuestiones, éstas entre otras:
    *la importancia de apelar a la calidad de vida en todos y cada uno de los momentos vitales, esta situación de trascender nuestros miedos y conocimientos y comenzar a navegar en otros espacios, que nos alientan a pasar del papel y el lápiz en el escritorio de casa, a un relato audiovisual en una página de Internet!!!
    *dedicar un tiempo a recordar a una mascota, qué maravilla!!! Los animales han sido, son y serán los eternos y mejores aliados del hombre, el amor que nos profesan, las enseñanzas que comparten, las miradas y picardías, son experiencias únicas, transformadoras, y sin lugar a dudas, superadoras. Les debemos tanto!!! Ojalá todos podamos recurrir a esos recónditos lugares de la memoria y evocar algún instante donde nuestra vida haya sido mejor gracias a Kaiser, Candy, Brett, Reinita, Tomatito, o el nombre con el que cada uno de nosotros identifique a esos pequeños grandes amores.
    *la comunicación, vital en estos tiempos, hombres y mujeres, de aquí, de allá, del ayer, del hoy, del mañana…no cabe duda, somos seres sociales, necesitamos vincularnos, y la comunicación nos ancla en esa esencia nuestra, la humana.
    Mis felicitaciones a todo el plantel de Adultos en la Web, por crear este espacio de intercambio, y por reconocer y difundir el acontecer diario de muchas personas valiosas.
    Mi eterno amor y admiración a mi señor Padre.
    Carla Quintana

    ResponderEliminar
  7. Oyente del Podscast Adultos en la Ciudad11/06/2011

    Excelente el relato y emotiva la historia. La referencia a los alemanes del Volga me remonta a mi país, Entre Ríos, donde siguen haciendo huella sus descendientes fieles a su raiz cultural
    Escrito por un oyente el 06/11/2011 a las 00:10 en el Podscast Adultos en la Ciudad.

    ResponderEliminar
  8. Marcela11/09/2011

    Tio!Me super encanto la compaginacion!!!!quedo super!!!!Las fotos buenisimas!!!!como uno se los imagina al Kaiser y al puma!!!Escribis hermoso uno no puede parar de leer,contas todo tan lindo y con tanto amor y cariño.sos unico!!!!me emociono mucho la parte donde nombras a mi bisabuela Ana a la abuela Maria y a mi bisabuelo,lo que serian esos ojos tan hermosisimos,ese color tan transparente de ojos que tenia segun vi en la foto que tenia la abuela en el mueble cuando se le llenaron de lagrimas cuando casi tiene que sacrificar al Kaiser. Ah otra cosa muy importante te quiero agradecer el regalo,cuando mi mama me conto por telefono,aparte de emocionarme se lo describi como era lo unico que no conocia era la melodia de su cajita musical,ella no lo podia creer ,cuando iba a tu casa me llamaba la atencion,y aparte se de su historia.Muchisimas gracias !!!!!lo puse en el mueble de campo de mi comedor,y muchas gracias tambien por las estampitas de San Nicolas de Bari.Te quiero!te mando un abrazo GIgante!y un beso aun mas grande!

    ResponderEliminar
  9. Roberto, recien pude escuchar tu cuento, hermosa leyenda. Me resulta maravilloso que despues de jubilado puedas dar rienda suelta a tu veta artistica y tambien es maravilloso que sigamos comunicados a traves de esta maquina que empezamos a conocer y desentrañar al mismo tiempo. Te mando un saludo afectuoso y el deseo que pases junto a tu familia muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Marián Andreu4/08/2012

    Qué hermoso resulta escuchar historias "de antes". ¿A cuál niño o joven no le gusta saber de lo que vivieron sus padres o sus abuelos cuando eran chicos como ellos´o "aventuras" vividas por jóvenes rebeldes o inquietos de otros tiempos? No hay que dejar que las jóvenes generaciones se distancien de las pasadas a fuerza de olvidar o peor aún, de ni siquiera enterarse de cómo fue la vida en otro tiempo.
    Gracias, tío, por este ragalo de tu memoria. Y ojalá que muchos se "enganchen" en contar lo que guardan en la suya.

    ResponderEliminar

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias