LOS LAZOS SOCIALES Y LOS ADULTOS MAYORES

28 de Mayo 2013

ESCUCHÁ EL MICRORADIAL: "Lazos sociales con los oyentes de Adultos en la Ciudad"

Con los integrantes del "Taller de Comunicación Saludable y Radio" del Hosp. Santojanni tratamos el tema de "Los lazos sociales con oyentes". Con motivo de intercambios vía mail y comentarios en la página, "Adultos Mayores en la Web", en un marco de respeto y de proximidad virtual realizamos un microradial con la intención de retroalimentar el espacio de comunicación para un envejecimiento activo y saludable.
ESCUCHAR MICRORADIAL
Tiempo: 6'55"
HABLAN EN ESTE MICRORADIAL:
 
 




 
13 de Mayo 2013 
Hoy, en el Taller Corporal del Hosp. Santojanni trabajamos "Los lazos sociales". A través de estos intercambios recíprocos que se presentan en un marco de confianza y de proximidad física, presentes entre adultos mayores que se sitúan con igualdad de carencias y oportunidades,
queremos proponerles su participación en esta encuesta:
Estimados Amigos, lectores, oyentes de Adultos Mayores en la Web...
¿ Ustedes creen que podemos enlazarnos en el intercambio de comentarios en esta página...?
¿ Qué lazos consideran importantes para salir del aislamiento?
¿ Cuándo un lazo social nos ayuda a cuidar nuestra calidad de vida?

dejar respuestas en comentarios
Muchas gracias. Adultos Mayores en la Web

5 comentarios:

  1. ELENA TERESA RAFFO5/15/2013

    Desde mi humilde opiniòn, gracias a los programas de salud y encuentros para adultos mayoes, en los cuales estamos participando en sendas propuestas como ser: Talleres auspiciados, por medicos/as, licenciadas/os, maestros/as, el esquema del adulto mayor a cambiado mucho. No solamente fortalece los lazos sociales, sino sentimos que no estamos solos, que el haber encontrado un lugar de contencion, que nos ha valorado y nos dio lugar para explayarnos de muchas cosas que ni siquiera hubieramos imaginado que todavia podiamos hacer. Como teatro, baile, taller literario, estar en la web con textos grabados, y hasta estar presentes en las campañas que se hace en las plazas, como la del hospital Santoyanni para control de la tensiòn arterial y nivel de glucemia.
    Muchos creen que al jubilarse uno pierde la capacidad de hacer otras cosas, (falso), en el fondo nos queda la potencialidad creadora que nos da la experiencia. Hoy dia al promover la integracion grupal donde el adulto mayor pueda ser escuchado y reconocido, nace el lazo social entre nuestros pares y esto nos favorece intelectualmente.
    Cuando estamos juntos en los talleres de la Memoria, surgen las historias, los recuerdos de la juventud, que juntos con los hechos politicos y sociales del momento, hace la integracion y el conocimiento mutuo.
    Esto nos une en un todo, en la calidad de vida, pues no estamos solos, esta la palabra a tiempo, las confidencias, y el abrazo que nos da la confianza necesaria para hacer lo que de lugar.

    TENGO QUE AGRADECER A LAS COORDINADORAS de Salud para Adultos Mayores: Lic. Magdanela Espinola, Lic.Maria Laura Cappiello y Lic. Soledad Menta .
    Y Tambien al lLic. de Servicio Social del Taller de Comunicaciòn y Radio para Adultos en la Web: Ruben Petrucci.
    Por ùltimo a todos mis compañeras/os que me abrieron sus brazos aceptandome como una mas de ustedes, prontos a cualquier pregunta o requerimiento de cualquier tema que compite al grupo.
    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/15/2013

    Indudablemnte los lazos son el necesario antídoto frente a las cadenas sociales, impuestas por los mitos, tabúes y su peor consecuencia, la soledad.
    Lazo, en este sentido, significa “unión o relación con una persona o cosa”.
    La carencia de lazos sociales, profesionales, solidarios, etc. es tal vez uno de los estigmas más llamativos de estas épocas.
    La pérdida de los mismos ha ido conduciendo en forma lenta pero progresiva al deterioro de nuestros espacios vitales.
    Si bien los sectores llamados vulnerables, como podría ser el colectivo de los adultos mayores en una determinada población, son los espacios donde más se evidencia esta pérdida, el grueso de los habitantes también es condicionado en un entorno ausente, de individualismo y lucha por la “supervivencia” como ser humano aislado.
    La propia historia de vida, narrada, compartida entre pares, establece el calor necesario que da sentido a la existencia.
    Sin compartir es imposible aprender del otro, sin escuchar no sólo no se puede apoyar o ayudar si no que tampoco se puede crecer y fortalecerse.
    Una sonrisa, un apretón de manos o un abrazo le dan sentido a nuestra esencia.
    Un comentario respetuoso, crítico o no, expuesto en una página genera el acercamiento de quien no puede, por lejanía, mirarnos a los ojos y decirnos.
    La calidad de vida buena es el menor espacio posible entre lo que quiero ser y lo que soy, independientemente de cuanto dinero o poder tengo. Seguramente depende de una aceptable salud, una ausencia de problemas económicos mayores (gran parte de la gente lo ve así), pero fundamentalmente es sostenida por mi propia lectura de lo que soy y mi conformidad o mis ganas de cambiar lo que en mí veo.
    En una ronda de amigos, en una reunión social, tengo la oportunidad de ver a los otros y, sobre todo, saber como ellos me ven a mí. En una página como esta, también.
    Un cordial saludo.
    Dr. Gerardo Pássera
    Geriatra
    Consultorio de Interconsulta Geriátrica de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

    ResponderEliminar
  3. Justamente en esta etapa de nuestras vidas es cuando tenemos que reforzar nuestros lazos sociales.
    Esta página me parece un muy buen instrumento para hacerlo, sobre todo para los que vivimos lejos, fuera de Buenos Aires y no podemos compartir cara a cara con nuestros pares en los Talleres que Uds proponen, evidentemente con mucho éxito.
    Incorporemos , pues, tambien esta página.

    mis mas afectuosos saludos para todos.

    Ana Maria Rodriguez
    Viedma. Río Negro

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Ferrario de Costa Rica5/21/2013

    a) sí podemos y es un placer-sobre todo- para quienes estamos muy,.pero muy lejos.....Nos abrazamos digitalmente y animamos.

    b)Para salir del aislamiento, ¡¡¡¡¡SALIR , GOZAR DEL SOL, LA LLUVIA Y DE TODO LO QUE SE NOS DA TAN GRATUITAMENTE. .Reunir en sesión de cine a las amigas para ver películas que tratan temas de la 3 ó 4 edad- pero graciosas!!!!!!!Compartir una taza de café, Y ESCUCHAR AL OTRO. Hablar - eso sí menos. Y reírnos de nuestros dolores y dificultades familiares que son tema ARCHICOMÚN. ¡¡¡¡NO SABÍAMOS QUE PASABAN TANTAS COSAS A LOS /LAS VIEJITOS/AS...........uDS. LO PARACTICAN AYUDANDO A OTROS..

    C)ESE LAZO SOCIAL NOS AYUDA CUANDO ES POSITIVO, DESINTERESADO, CONFIABLE, ESTIMULANTE Y ALEGRE....MUY ALEGRE Y ANIMOSO. NADA TRÁGICO..

    ResponderEliminar
  5. Eugenia de Ciudad de Buenos Aires6/03/2013

    Querido Ruben,
    estoy emocionada,los comentarios de nuesros amigos, me hace pensar en tu interés, por acercar con lazos afectivos a personas de distintos lugares y unirlos, solamente vos podes hacerlo con tu capacidad y amor.

    Felicitaciones Eugenia

    ResponderEliminar

Comentarios de Oyentes, Lectores y Amigos

Deje su comentario al pie de la nota que lea o escuche. O escriba a: adultosenlaciudad@yahoo.com.ar
y ayudará a mejorar este sitio. Muchas Gracias